PAISAJES PEÑOL VISTA DESDE SAN CLEMENTE

























SIGUEME EN TWIITER: @TATANRYB

DIARIO DEL SUR


El miedo se apodera de las aulas en colegio de El Peñol
En el municipio de El Peñol sus habitantes se encuentran temerosos frente a lo sucedido con las 11 estudiantes. Las autoridades implementan medidas de choque para superar el problema.

Más de 100 alumnos de los sectores de Las Cochas y La Toma, dejaron de asistir a la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán.

“Pedazos de tela, trozos de cabello y hasta colillas de cigarrillo, son ciertos elementos que algunos habitantes de El Peñol tienen la costumbre de utilizar para atraer a su ser amado o salir invicto en las contiendas políticas”.
Así lo manifestó el vocero comunitario del sector de Guambanga, Víctor García, quien desde hace más de 60 años habita en la población del noroccidente de Nariño, al explicar que en la anterior jornada electoral se encontraron en algunas aulas de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán trozos de algodón y ramas de plantas aromáticas.
“Si bien es cierto eso no tuvo nada de malo, son costumbres que tienen algunos pobladores para alcanzar lo
que quieren”, afirmó.
Nhoralba Castaño, funcionaria de la Alcaldía, manifestó que ese tipo de prácticas son aprovechadas por la oposición para generar miedo y hacer quedar en ridículo a los demás. “Lo que las autoridades encontraron en el colegio a inicios de noviembre de 2011, cuando terminaron las elecciones para alcalde, Concejo, Asamblea y Gobernación fueron ramas de plantas aromáticas para atraer la buena suerte”, explicó.

Deserción escolar 

Manifestó que el miedo que invade a los estudiantes no permite que retornen a las aulas escolares. “Desde hace 15 días, cuando las estudiantes comenzaron a convulsionar, los más pequeños dejaron de ir a clases”, explicó.
Agregó que desde las veredas Las Cochas y La Toma los más de 100 estudiantes que desde las 5:•00 de la madrugada salían a bordo de dos chivas hasta la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán dejaron de asistir al colegio.
“Se rehúsan por el miedo que sienten al saber que los espíritus malignos se pueden apoderar de ellos. La situación es muy delicada, incluso se afirma que una de las jóvenes que estaba en convulsión intentó suicidarse”, precisó.
Agregó que otras jóvenes que estaban fuera de sí se quisieron dañar la cara con arañazos. “Algunas que recibieron oraciones ya están mejor, sin embargo otras continúan con el mal”, expresó.
La rectora del colegio el cual alberga a más de 2.000 estudiantes de primaria y secundaria, Lilian Chamorro, se mostró hermética frente al tema y señaló que ayer se normalizaron las clases.

Falsos testimonios 

El padre Otto Iván Argoti aseguró que en el municipio de El Peñol no se practica la brujería ni otros actos que van en contra de los principios religiosos, morales y sociales. “Son falsos y mentirosos los comentarios que al respecto se hacen contra esta localidad y sus habitantes”, manifestó.
“Desde hace seis años que estoy al frente del despacho parroquial nunca he oído o mirado cosas que tengan que ver con las mencionadas prácticas. Es más, la gente es muy aferrada a Dios, a la Virgen María y a su santo patrono San Isidro labrador”, precisó.
Para cerrar ese episodio que en los últimos días marcó al municipio, dijo que ayer a las 2:00 de la tarde los pobladores se volvieron a reunir en el templo parroquial para participar en una ceremonia eucarística.

Excelentes trabajadores

Aseguró que las familias de El Peñol son muy católicas y dedicadas al trabajo de la tierra. “La mayoría de ellas vive de la agricultura y de la ganadería, con el fin de obtener los recursos que honestamente necesitan para el sostenimiento de sus hijos y demás familiares”, expresó.
Respecto al juego de la tabla ouija aseguró desconocer que los 11 estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán hayan sido víctimas y que es muy apresurado afirmar que los estados emocionales en los que cayeron tengan que ver con eso.

Espíritus malignos 

El vicario de la Diócesis de Pasto, José Félix Jiménez, manifestó que la problemática que se presentó en las estudiantes de El Peñol por el supuesto juego con la tabla ouija se presenta en todos los municipios del occidente de Nariño.
“Son cuestiones sicológicas porque hay personas que se angustian con suma facilidad. De igual manera existen personas que trabajan con los espíritus malignos para hacerle daño a sus opositores”, señaló el vicario.
Destacó que en El Peñol la mayoría de personas están angustiadas por el mismo miedo que comenzaron a sentir desde hace unos días. “Cuando una persona siente excesivo miedo contagia a las demás y eso se llama psicología de las masas”, aseveró.
“En dicha localidad la gente está espantada y ese caso no sólo se presenta en las mujeres sino en los niños, jóvenes y adultos”, afirmó.
“Cuando practican la tabla ouija u otras actividades en las que invocan a los espíritus malignos estos llegan. Se debe tener en cuenta que el demonio es una realidad y los humanos en su afán por cumplir a Satanás terminan en el suicidio”, explicó.
“Todos sabemos que el diablo es el ángel de la envidia, el miedo y la mentira, entre otras, por eso no hay que ponerse a hacer pruebas que están contra Dios”, afirmó.
Recomendó a los adolescentes no escuchar música metálica ni jugar a la tabla ouija, tampoco leer libros de magia.
El sacerdote afirmó que el municipio de El Peñol no está poseído y que lo más probable es que una sola persona esté practicando la tabla ouija, la cual influye en los demás.
      
Estaban amortiguados 

La médica del centro hospital San Isidro, ángela Quezada, precisó que ninguno de los estudiantes que tuvo la oportunidad de atender presentaba convulsiones. Sin embargo subrayó que varios de ellos tenían frío y amortiguamiento en sus extremidades inferiores.
También señaló que varias de las jóvenes estaban ansiosas por la falta de oxígeno. “Este problema se presenta desde hace varios días. Primero comenzó con dos estudiantes y luego se fue ampliando”, precisó.
Destacó que varios pobladores dejaron de acudir al centro asistencial porque, según sus creencias, ese hecho lo atribuyen a la magia. Aunque sostuvo que los pacientes están estables, la Empresa Social del Estado implementará una serie de estrategias para mejorar la salud mental de los pobladores.
“Ayer estuvo presente un psiquiatra, quien se reunió con docentes y padres de familia de los alumnos atendidos para hablar sobre lo sucedido”, señaló la médica. 

ARTICULO TOMADO DE: "DIARIO DEL SUR"
ESPEREN NUEVAS COSAS EN WWW.ELPENOL.TK 
SE VIENEN : PELÍCULAS DE ESTRENO - FOTOS - MUSIK...

SE ACEPTAN SUGERENCIAS A sebaschebas@hotmail.com

sígueme en twitter:https://twitter.com/#!/TATANRYB
sígueme en facebook: https://www.facebook.com/TATANRYB1

INFOPEÑOL

el día lunes 12 de marzo habrá clase normalmente en la institución "Jega"

Espíritus habrían poseído a estudiantes
Con la ayuda de varios docentes dos de las estudiantes son atendidas en el piso, luego que en la mañana de ayer perdieran el conocimiento y empezaran a convulsionar delante de sus compañeros.

Los habitantes atribuyen el fenómeno al duende, brujas, la viuda y la tetona. Otros aseguran que se debe a la manipulación de la tabla ouija por parte de una alumna.

Un verdadero drama viven los habitantes del municipio de El Peñol, oriente del departamento de Nariño, luego que un grupo de estudiantes desde hace tres semanas presentaran un comportamiento extraño, generado al parecer por la manipulación de la tabla ouija por parte de una de ellas.
El caso fue puesto al descubierto cuando dos alumnos de grado once de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán comenzaron a convulsionar en plena clase, por lo que las directivas de la institución presumieron que se trataría de un embarazo.
La situación tomó mayor trascendencia cuando los resultados médicos salieron negativos y la misma reacción la presentaron 14 estudiantes
más.
Los padres de familia de las afectadas y la comunidad, basados en supersticiones, llevaron el caso a un posible efecto provocado por un duende.
Con base en estas afirmaciones, y previendo que las estudiantes estaban poseídas por algún espíritu extraño, el sacerdote del pueblo Otto Juan Argoty convocó a los alumnos de grado once a una misa. Señalan las personas que estuvieron presentes en la eucaristía que cuando el sacerdote inició la celebración alrededor de 11 estudiantes se desmayaron. “Tengo miedo”, fue lo que dijo el sacerdote en medio de la eucaristía, la cual terminó con unos pocos, los demás salieron desconcertados y llenos de pánico.
“Fue algo terrible ver a las compañeras desvanecerse sin motivo alguno. Todas presentaban resfriado, dificultad al respirar, dolor de cabeza, de estómago y pérdida del conocimiento. Dos de ellas sufrieron convulsiones”, expresó una de las estudiantes.
Versiones
Muchas versiones se tejen alrededor de lo que pasa en la institución Jorge Eliécer Gaitán, de carácter mixto, donde estudian 600 alumnos. El duende, la bruja, la viuda, la tetona y hasta el juego de Cupido se le atribuye el fenómeno. Se dice que muy cerca al plantel habita el duende que hace sus travesuras en las noches. Estas creencias populares son muy arraigadas en estos sectores. Pero la versión más fuerte es que, al parecer, una de las jóvenes se puso a manipular la tabla ouija.

Posibles causas
Con base en los resultados médicos practicados a las afectadas el alcalde de El Peñol, médico Rigoberto Melo Zambrano, adujo que es un típico caso de lipotimia generado por hacinamiento en las aulas, el estrés y el cansancio lo que provoca los desmayos.
Mediante la aplicación de oxigeno y una orientación verbal las afectadas regresan a la normalidad. “Veo que es parte de la ansiedad, nerviosismo pero queremos que la curia nos ayude, nos oriente para solucionar estos inconvenientes”, dijo el alcalde Rigoberto Melo.

Lunes de terror
Al iniciar la semana, alrededor de las 11:00 de la mañana se formó el caos. 18 estudiantes que convulsionaron fueron atendidas en el centro de salud de la población. Ayer miércoles cuatro emergencias fueron atendidas en el plantel educativo luego que de manara repentina sufrieran desmayo.
De la crisis no se salvó una docente, quien el martes pasado en las afueras del plantel educativo sufrió un desmayo.
La rectora del colegio, Lilia Estela Chamorro, comentó “Es compresible el temor que sienten los alumnos y padres de familia, de ahí que se solicitó ayuda espiritual, sicológica. Tenemos la colaboración de la Administración municipal y de todas las entidades para solucionar este problema”.