HISTORIA....


Nombre del municipio: EL PEÑOL
NIT: 8000243
Código Dane: 52254
Gentilicio: Peñolences
Otros nombres que ha recibido el municipio:

Símbolos  

Escudo


A los extremos tenemos dos bordes de vegetación, representando un relieve montañoso de color verde, semejando la cresta de la cordillera de los Andes, sobre el cual erguidamente se localiza el municipio del el peñol, históricamente ha venido adoptándose y conquistando los, son tres fundaciones a lo largo de su existencia, sin que nada haya logrado detener su curso ,como la cordillera misma, que cada ves se levanta de nuevo para mantener en pie y construir la vida la ida sobre distintos escenarios.


Sobre este paisaje encontramos el croquis del municipio abarcando toda su extensión. la encierra un borde de color azul, representando los ríos juanabu, Guaitara y patia, considerados “ El camino ala libertad” que como hilo conductor de armonía de la naturaleza, limitan las márgenes de un nicho ecológico. Continuando hacia abajo, encontramos un libro simbolizando, el valor de la sabiduría, resaltando el pensamiento de los nacidos en esta tierra. Seguidamente, en la división inferior derecha del escudo, aparecen unas herramientas de trabajo; una pala, un machete, una pica y el sombrero del campesino, rindiendo culto al agro y en símbolo de tributo a la tierra.
Y para terminar en ele extremo izquierdo podemos apreciar unas manos que simbolizan la entrega, la generosidad y el trabajo que representa la dignidad de la tierra peñolense.


Autores: Francisco Apráez, Jesús Murillo, Deyanira Apráez

Bandera

Bandera de EL PEÑOL
Se encuentra constituida por dos colores que caracterizan la región; El color Verde, en figura de triángulo sobre la bandera, ubicado en el extremo izquierdo, representa la extensión del Territorio Peñolense, cuya actividad predomínate radica en la agricultura, el cultivo de las tierra culto permanente de sentirnos cada vez mas orgullosos de nuestra tierra y la grandeza de sus gentes con la esperanza en la construcción de una sociedad equitativa.
En el extremo derecho horizontal y ocupando la mayor parte de la Bandera, El color Amarillo, simboliza la riqueza de los suelos
Encontrando tierras aptas para toda clase de cultivos. El amarillo se identifica con el color del sol, que representa la luz, la Fe en el destino promisorio de nuestro pueblo, un Municipio que triunfó en su lucha por conseguir su autonomía.
Sobre el color amarillo se dibuja una antorcha, encendida, es1a pujanza, perseverancia y
Constancia que poseen los habitantes de esta región, que miran y creen en un futuro cargado de triunfos

Himno

Autor: Dr. Horacio Mora
Letra:
Gloria! ¡Gloria! ¡Peñol Victorioso!
Del progreso bellísimo altar
¡Municipio, fanal, laborioso!;
Iluminas tu enérgico andar (Bis




En los Andes de rauda imponencia
Te levantas y en fértil región,
Bajo un cielo de azul trascendencia
Te proyectas con pulcro tesón.
El trabajo es Escudo en tus gentes
Que cultivan con gran altivez,,
En la unión y cultura fervientes,
Claros surcos de amor y de fe.


Eres cuna de un pueblo glorioso,
Con valores y logros sin par;
Al avance del mundo imperioso,
Te vinculas blaíndiendo la paz.
Que tus Hijos ensalcen Tu nombre
Coronando en frondoso laurel
Y te aclamen los labios del hombre
Con fecundo acento de miel.

Historia 

Fecha de fundación: 07 de diciembre de 1998
Nombre del/los fundador (es): Decreto Departamental
Reseña histórica:
"imagen_iqz" border="0"> Reseña Histórica del Municipio del EL Peñol


El municipio de El Peñol pese a su corta vida institucional de apenas 6 años y medio, que fue erigido como el municipio número 63 con dos alcaldes de elección popular, no escapa a una realidad histórica nacional, la corrupción y el clientelismo, lo que lo hace ver como un municipio de poca credibilidad en sus gobernantes, como vicios preponderantes, los que se han venido transmitiendo de generación en generación, a través de clases dirigentes y formas arcaicas de hacer política. En ese sentido la presencia del Estado no ofrece garantías de seguridad, se han incrementado los índices de violencia propiciados principalmente por la presencia de grupos armados, delincuencia común y narcotráfico, agudizando con esto el conflicto en detrimento de la calidad de vida de la población.


Lo anterior implica serias transformaciones en la forma tradicional de gobernar que conlleve a establecer una relación directa entre gobernantes y gobernados, enmarcados en principios y valores de transparencia, honestidad, credibilidad, manejo ético de los recursos públicos, garantizando espacios reales para una efectiva y legítima participación democrática, velando por la seguridad de sus habitantes, donde el ciudadano sea el directo responsable del control social de los procesos administrativos y presupuestales y los municipios definan sus responsabilidades y acciones de forma coherente con las necesidades de sus habitantes. 1. Breve historia (Municipio de El Peñol)
El Peñol “Entre peñas”, sitio que conlleva un valioso contenido histórico y cultural, su fundación se debe al capitán don Diego de Benavides. Los primeros habitantes de estas tierras indígenas eran pertenecientes a la tribu de los Quillacingas, de temperamento belicoso, astuto pero muy laborioso y honrado.
En el año de 1631 los indios Sindaguas (tribu guerrera del valle del Patía) desterraron el primer asentamiento de los habitantes de El Peñol, cerca de la confluencia de los ríos Guáitara y Patía. Lugar que hoy se conoce con el nombre de Pueblo Viejo. Los habitantes no se dieron por vencidos y se asentaron en Peñol Viejo, pero la fuerte sequía de un verano hizo que se incinerara casi en su totalidad.
Se conoce luego de un tercer asentamiento hacia el año de 1912 cuando la nación pensó en ejecutar la instalación de los rieles para el ferrocarril de Nariño, los pocos habitantes que aún permanecían en las ruinas del Peñol Viejo se trasladaron a este lugar, pues se vislumbraba un marcado progreso para esta población.


En 1926, el Obispo de Pasto, Antonio María Pueyo de Val lo bautizó con el nombre de “Nuevo Peñol o Salvador” aunque este nombre popular e históricamente fue reemplazado como “El Peñol de los Apráez” por ser esta una de las familias que más poblaron esta zona donde hoy se erige la cabecera municipal.


Es importante dar a conocer que El Peñol también fue convertido en paso obligado entre las ciudades de Popayán y Pasto, con dirección a Quito, conocido como la “Ruta hacia la libertad” por donde transitó el conquistador Sebastián de Belalcazar evadiendo los encuentros con la devastadora tribu de los Sindaguas.


El 20 de abril, la guardia Colombiana llegó al Peñol, después de haber sido hostilizada en el trayecto por las guerrillas enemigas. Bolívar, una vez escogida la posición ordenó atrincherar los diferentes caminos por donde se le podría causar daño, envió a Popayán a los coroneles Juan Paz del Castillo y Jesús Barreto, con una partida de caballería y resolvió quedarse allí esperando auxilio. Más como los refuerzos no llegaron, el 10 de mayo de 1822 abandonó estos lugares; Nuestro libertador Simón Bolívar, al mando de su poderoso ejército, antes de continuar su marcha que culminaría en la Batalla de Bomboná (7 abril de 1822), a su regreso de Bomboná, volvió a establecerse en este sitio alrededor de 20 días.


A pesar de que los primeros habitantes de las poblaciones de El Peñol fueron los Quillacingas, con la venida de los españoles se viene a dar el proceso de mestizaje. Por los rasgos fisiológicos de los actuales habitantes en diferentes zonas del municipio, se puede inferir que el mestizaje se pudo haber producido entre españoles, vascos e indios.


El Peñol perteneció al municipio de El Tambo, Nariño y una de las razones por las cuales se independizó y pasó a ser el municipio No. 63 de los 64 que conforman al departamento de Nariño fue el abandono al que estaba sometido, el deseo de sus pobladores era el de superar las necesidades, el marginamiento y atraso a los que el favoritismo centralista los reducía, fue entonces cuando se elevó a la categoría de municipio con autonomía jurídica y administrativa.



INTRODUCCIÓN

El municipio de El Peñol está ubicado en la parte 63 de los municipios de Nariño donde es uno de los municipios recién nombrado, es por eso que este a su vez es uno con gran biodiversidad y riqueza cultural.
Este además de tener sus límites con sus vecinos también es uno de las revelaciones del departamento después de participar en las colonias donde se presenta cada municipio en la ciudad de Pasto.
El Peñol Nariño fuente de riquezas y famoso por sus fiestas de san Isidro es aquel que tiene la capacidad de realizar eventos a gran escala sin ninguna dificultad.
La riqueza de El Peñol es grande aun si sabemos que algunas especies de animales y otros seres vivos han desaparecido y que otras están próximas a desaparecer, pero El Peñol toma medidas ante esto.




JUSTIFICACIÓN


Por medio de este trabajo intentamos dar a conocer el potencial económico, gastronómico, cultural que podemos explotar a través de proyectos recreativos los cuales puedan fomentar la educación y el buen camino de la juventud.
También lograremos intentar recuperar de ciertas historias y tradiciones perdidas al pasar del tiempo sin importar las dificultades presentes en el diario vivir de nuestra comunidad. Fortaleceremos lo que tenemos para que este perdure por cada generación que venga en el futuro y nunca sea olvidado.
Por último, mostrar las necesidades y la cantidad de progreso que le hace falta a nuestro municipio, concienciar lo que estamos haciendo con nuestro ambiente y como las especies están desapareciendo mientras más envenenamos nuestro entorno por eso pongámonos a pensar por que aún hay tiempo para hallar las soluciones.






Fundación del Municipio:
El municipio fue creado por medio de la Ordenanza Nº 036 de Diciembre 7 de 1998, posicionándose como el número 63 del Departamento de Nariño.
DELIMITACION:
El municipio de El Peñol fue delimitado por medio de la ordenanza 032 de 1999.
Localización Geográfica:
Está ubicado entre los rangos:
1º 26’ 38” y 1º 36’ 26” de latitud norte y
77º 23’ 21” y 77º 29’ 31” de longitud oeste.
Comprende una superficie de 11.895 Has
Se encuentra a una altura máxima sobre el nivel del mar que va desde los 480 a 2.200 m.s.n.m.
La temperatura media es de 18º C y el clima es Tropical de montaña
División Administrativa:
Cabecera Municipal
6 Corregimientos, 23 Veredas
Población: SISBEN: 5.869 Habitantes
Urbana: 652 Habitantes
Rural: 5.217 habitantes
Población DANE: 8.693 habitantes
Urbana: 1.952 habitantes
Rural: 6.741 habitantes
Estadística Predial:
Predios urbanos: 384
Predios Rurales: 2.726
Total de predios: 3.110
Propietarios urbanos: 402
Propietarios Rurales: 3.189
Total Propietarios: 3. Área Construida:
Zona urbana: 15,107 m²
Zona Rural: 51,475 m²
Total Área Construida: 66,582 m²
Límites Geográficos:
Al Norte: Con el municipio de Policarpa.
Occidente: Con los municipios de los Andes y Linares.
Al Sur: Con el municipio de El Tambo.
Al Oriente: Con los municipios de El Tambo y Taminango.
Topografía:
Ladera y varios niveles de altitud que van desde 480 hasta 2.200 msnm.
Distancia de la Capital del Departamento:
52 Kilómetros así: 20 en vía pavimentada hasta el Motilón y el resto en destapada.
Fuentes de Agua:
Quebradas Hueco de San Pablo, Molinoyaco, La Burrera, Chuza, Las Palmas y los Arrayanes.
Principal Actividad Económica: La Agricultura
591.
ÁREAS DE ACTIVIDAD URBANA
FICHA No. E-1-US
DEFINICIÓN - DESCRIPCIÓN FÓRMULA
Este indicador muestra al tipo de actividad en cada una de las áreas urbanizadas del perímetro urbano municipal y el porcentaje de cada una de ellas con respecto al total del municipio. A partir del año de formulación del POT.
Saber cómo se distribuyen las áreas del municipio según las actividades y los sectores, es importante porque se pueden identificar potencialidades y necesidades del municipio. Igualmente el identificar centralidades permite tomar decisiones de vital importancia a la hora de planificar el territorio.
Variables
M2 de área especializada en cada uso (institucional, comercial, residencial, industrial)
M2 totales del municipio
Tendencia Cálculo
Ver Tabla
Ámbito Geográfico Unidad de Medida
Urbano Porcentaje (%)
Tipo Periodicidad
Indicador de Estado Anual
Serie Observaciones
2002-2007
Fuente Estadística


Gráfico Serie de Datos Representación Cartográfica
Ver Gráfico Ver Plano, Usos del Suelo Por Sectores E-1-US




Año ZONA MIXTA ZONA RESIDENCIAL (Construida, Patios y solares) ZONA INSTITUCIONAL ZONA RECREACIONAL ZONA RESIDENCIAL Y RECREACIONAL CONSOLIDADA LOTES SIN URBANIZAR ZONA AGRICOLA VIAS TOTAL
(Residencial – Comercial)
2001 4.080 29.280 21.00 3.960 22.480 12.320 13.760 16.500 123.380
3.31 23.73 17.02 3.21 18.22 9.99 11.15 13.37 100%










% DE ÁREA URBANA OCUPADA
FICHA No. E-2-US
DEFINICIÓN - DESCRIPCIÓN FÓRMULA
El indicador muestra según el perímetro urbano definido en el EOT, el porcentaje del total del área urbana municipal, que se ha desarrollado. Para el municipio es importante saber cómo avanza el proceso de urbanización del territorio, y este es un buen indicador de ese tema.
El crecimiento acelerado del proceso de urbanización es un fenómeno que no solo repercute físicamente en el territorio; por lo que el municipio debe estar preparado física, social y económicamente para afrontar este proceso, ofreciendo a sus habitantes calidad de vida.


Variables
Metros de área urbana ocupada
Metros de área urbana total
Tendencia Cálculo
Consolidar el área urbana. Ver Tabla
Ámbito Geográfico Unidad de Medida
Urbano Porcentaje (%)
Tipo Periodicidad
Indicador de Estado anual
Serie Observaciones
2002-2007 El casco urbano de El peñol ha tenido un crecimiento o desarrollo urbano significativo, ya que en el transcurso de ejecución del EOT se han identificado varias construcciones o edificaciones nuevas, igualmente se han consolidado viviendas que al realizar el EOT quedaron como propuestas e identificadas en los planos prediales.
Fuente Estadística
EOT -y está investigación.
Gráfico Serie de Datos Representación Cartográfica




Año Mts2 de área urbana ocupada Mts2 Total de área urbana Porcentaje de área urbana ocupada
2001 15.107,00 342.520,00 4,41054537
2006 29.158,00 342.525,00 8,512663309




Comerciales
El Peñol es un municipio con amplia vocación agrícola, la estructura económica se fundamenta en la producción de maíz, fríjol, fique, café, caña panelera, cebolla, yuca y plátano principalmente. Entre las actividades pecuarias sobresale la cría de ganado menor motivado principalmente por la alta demanda de este producto.
La Política para el sector agropecuario estará encaminada a asesorar técnicamente a los productores en los diferentes sistemas de producción para que se desarrollen de acuerdo con la potencialidad del suelo buscando obtener mayores rendimientos por unidades de área, sin causar deterioro al medio ambiente.
La política también promoverá y fomentará la implementación de tecnologías limpias – agroecológicas, con prácticas de conservación de suelos con el fin de evitar la erosión de los suelos y capacitar en forma permanente a los agricultores en técnicas mejoradas de producción.






Culturales
Carnavales de blancos y Negros, fiestas Religiosas
En la mayoría de los municipios Nariño se celebra en el mes de Enero los Tradicionales Carnavales de Blanco y Negros, los cuales están a cargo del la administración municipal de EL Peñol , donde se programa por parte de ella , actividades de tipo Cultural y Deportivo para estas fecha, tendiente al descanso y relajación , el fomento de la Cultura como manifestación Humana, donde se le da toda la importancia por porte de la administración local, estos carnavales se realizan en el mes de Enero los días 3-4-5-6 para el evento se contrata Mejores orquestas del Departamento de Nariño y Nacionales igualmente grupos locales.
También se celebra las fiestas de SAN ISIDRO las cuales se realizan a finales del mes de agosto, en la cual hay participación de:
- Voces
- Danzas
- Poesía
- Teatro
- Participación de cantantes nacionales y quema de castillos.


Entre otros…
LA SEMANA SANTA: aunque es a nivel mundial en donde domina la religión católica, en el municipio de El Peñol se la hace parte de la cultura ya que se celebra de manera igualitaria a nivel religioso pero diferente en costumbres.
Esta es una celebración muy importante para sus habitantes, se la celebra en los días denominados mayores. En estas fechas se realiza, procesiones por las principales calles del Municipio, igual mete se realizan actividades de tipo netamente Religiosas en su parroquia. También es de gran importancia para sus pobladores las tradicionales fiestas navideñas, con la alegría que caracteriza el espíritu navideño contagiando a sus a sus habitantes, quienes gozan.




LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO: se celebran a mediados de septiembre y esta se diferencia de la de san Isidro ya que esta se la realiza de la siguiente manera:
La fiesta dura una semana en la cual cada dia se celebra una misa a las 6 de la tarde en donde se dan a conocer las ofrendas.
Al final de la semana se realiza una serie de procesiones por la parte oriental y central del municipio con la imagen de la patrona la Virgen del Rosario.




Hoy en dia como también es aun conocida se celebra las fiestas en honor a SANTA MARTA



EDUCATIVOS

La ciudadanía de El Peñol rinde un homenaje de gratitud a su fundador sedar: Arcecio Sánchez Ojeda gobernador de Nariño y a su benemérito alcalde Rodrigo Mutis Benavides, el peñol septiembre -1980
LAS PRIMERAS PROMOCIONES
MARIA EUGENIA DIAZ.


LUZ ELENA VILLARREAL.


JULIAN PEREZ.


PABLO JURADO.


DIEGO CORDOVA.


SEGUNDO DIAZ.


JULIO GUERRERO.


JAMES GORDILLO.


ANGEL ORDOÑES.


JOSE VILLADA.


ANA LUCIA CISNEROS.


MARIA NARVAES.


MARIA CAICEDO.


MARIA VILLIRREAL.


BLANCA GARCIA.


JANETH GARCIA.


OLGA ARENAS.


DORIS BUCHELI.


CARMEN AMELIA CADENA.
CLARA LUZ CAICEDO.


ALBA DE JESUS GARCIA.


INES GUADALUPE GARCIA.


BLANCA NELCI GILON.


MIRIAN DEL CARMEN GUERRA.


NUVIA YASMIN GUERRA.


YOLANDA JARAMILLO.


ELISABETH MUÑOS.


ALEIDA MUÑOS.


MARTHA AIDA RODRIGUEZ.


HUGO RODRIGUEZ.


DENIS BURBANO.


ARCESIO DIAZ.


RAMIRO GUERRA.


SILVIO MARTIN GILON.


DIEGOGUERRERO CHAVES.


RIGOVERTO MELO ZAMBRANO.


DIRECTORES DE GRUPO:


ALBERTO MUÑOS




GLORIA CAICEDO BUSTOS




SECRETARIA:


TERESA DEL SOLARTE




RECTOR


DOCENTE PROFESIÓN
LUIS CARLOS GUERRERO FILOSIFIA Y LETRAS
BERTA CECILIA AGREDA PEÑA IDIOMAS INGLES
JOSE LIBARDO GARCIA RELIGION
CECILIA ASTER ESPAÑA LIMA CIENCIAS NATURALES
CARMEN ALCIRA BENABIDES GUERRERO SOCIALES
JOSE IRALDO SOLARTE ERAZO COMERCIO Y CONTADURIA
ADRIANA RAMIREZ ERAZO QUIMICA
GLORIA NANCY RAMIRES ARTURO FILOSOFIA Y LETRAS
EDGAR RODRIGO ROSERO MORENO SOCIALES
JOSE MARIA SOLARTE RECTOR Y SACERDOTE
LIDIA SOUZA DE GUERRERO EDUCACION EN PRESCOLAR
CECILIA CLOTILDE UNIGARRO AYALA FILOSOFIA Y TEOLOGIA
MARY LUCIA MUÑOS ARGOTE IDIOMAS
ADIELA MARIA APRAEZ MUÑOS SOCIALES
EDMUNDO FABIAN JARAMILLO RIVERA ARTES
ANA SOFIA ESTUPIÑAN BRAVO SOCIALES
ERNESTO JABIER SOLARTE RODRIGUES PEDAGOGICO
MARIA GLORIA YANDAR BASTIDAS EDUCACION BASICA PRIMARIA
MIRIAN GUADALUPE JARAMILLO ENRRIQUES QUIMICA, BIOLOGIA
AMPARO DEL ROSERO LARA DE FAJARDO SOCIALES
GLORIA DEL CARMEN LUSERO CASANOBA CIENCIAS ECONOMICAS Y FAMILIAR
LUIS RAMIRO MELO MADROÑERO IDIOMAS
PABLO GONSALO MEGIA ROSERO RECTOR Y PROFESOR DE FILOSOFIA Y LETRAS
MIRIAN DEL CARMEN MONCAYO CERON CIENCIAS SOCIALES
MARIA LUSMILA MOGUERA BILLOTA CIENCIAS ECONOMICAS Y FAMILIAR
JUAN ALBERTO CHAVEZ MADROÑERO SACERDOTE Y FILOSOFIA, TEOLOGIA
NEVIL MONTE NEGRO FIGUEROA SOCIALES
EMELDA BURBANO MATEMATICAS Y FISICA
SOFIA NARVAEZ CIENCIAS NATURALES
CONSUELO ORDOÑES SOCIALES










RELIGIOSO
Hacia la década de los cincuentas, se aproxima que entre 1950 y 1955 se adopta como patrón del entonces corregimiento del Peñol a san Isidro labrador, la imagen fue donada por cierto hacendado militar retirado de descendencia española al párroco de esa época, presbítero José María salarte quien se encargo de programar la primera fiesta en honor al patrón de los agricultores; la base de la economía de el Peñol es la agricultura y por ello su patrón, con el ánimo de rendirle culto a la tierra y para que sea protector de los productos que se cultivan.


SAN ISIDRO tiene su día según el calendario católico en el mes de mayo pero al Peñol san Isidro llego en un mes de agosto, mes en el que el verano es muy intenso y por esta razón se lo sacaba al santo a rogativas por las diferentes veredas para que haga llover, la fe de los agricultores y de la comunidad del Peñol hacia que el santo cumpliera sus suplicas, desde entonces todo lo que se recaude en la celebración de las fiestas de san Isidro labrador tiene como destino sufragar necesidades de la parroquia, siendo un dato muy importante conocer que en la primera fiesta se recolectaron setenta mil ($70.000) pesos y con esto se aporto para la construcción del templo en la hoy cabecera municipal de el Peñol.


Poco a poco las fiestas se fueron implementando, y como todas las veredas deseaban tener la visita de san Isidro se turnaban para que se desplazara a todas ellas, desde entonces se hacen actividades para recolectar fondos y cada vereda lleva un santo diferente y el día de la fiesta se realiza un desfile de todos los santos y sus aportes, la competencia es por la vereda que mas aporte haga y el desfile lo inicia el patrón, con su ruana cargada de billetes, su atuendo típico de un agricultor y no pueden faltar la yunta de bueyes mansos la cual fue adquirida tiempo después con dineros recaudados de la misma festividad.


La tradición es que para la fiesta, como el santo es tan parrandero, el dicho popular de “san Isidro labrador, quita el agua y pon el sol” se lo invierte para que en los días de fiesta no llueva y de esta manera la celebración sea mucho mas placentera, el pueblo debe vestirse de gala, pintar las fachadas de las casas, colocar festones en las calles, iluminar el pueblo, hacer arcos para el día viernes de la fiesta darles la bienvenida a la colonia, que se dan cita desde las diferentes ciudades en donde los peño lejos residen, se les brinda la bebida típica “guarapo o chicha” en la entrada del pueblo “la horqueta” y desde allí caminan al son de la papayero, el día sábado la gente se dispone a salir a disfrutar de la verbena popular con la pinta de estrene, compartir momentos agradables en la caseta de san Isidro y admirar la majestuosidad de los juegos pirotécnicos de donde se desprende la imagen de san Isidro. El día domingo todos los campesinos salen a exponer los mejores productos que brotan de la tierra que por fortuna es tan prodigiosa en la que se puede cultivar múltiples productos. El día lunes es el gran remate de estas festividades y se dedica a todos los transportadores haciendo un gran desfile de motos y autos los cuales son bendecidos para que san Isidro los proteja y los acompañe por los caminos que recorren. En la noche el artista invitado hace el cierre de las fiestas con música
Los primeros padres fueron Efraín Jurado
José Timoteo Villota
Victoriano Paz
José María Solarte






FLORA Y FAUNA
El municipio de el Peñol se encuentra ubicado en la región Andina, al Nor-Occidente del Departamento, caracterizado por tener sus suelos quebrados. Presenta una superficie de 11.895 Hectáreas, con una variación de altura que va desde 400 MSNM hasta 2200 MSNM, que a su vez permite tener una variedad de climas que va desde el clima templado al clima cálido; presenta una temperatura promedio de 18ºC y posee un clima tropical de montaña; se encuentra delimitado por los ríos Patía, Guitara y Molino yaco. En cuanto a sus fuentes de agua cuenta con siete (7) fuentes importantes, las cuales surten a los diferentes corregimientos y veredas entre ellas: San Pablo, Molinoyaco, La burrera, Las Palmas, Los arrayanes, La laja y San Francisco; la mayoría de estos se encuentra en eminente riesgo de desaparecer. Con respecto al balance hídrico y de acuerdo a un estudio técnico, el municipio presenta un déficit promedio de agua de 392.5 M3 año, siendo la más crítica falta de agua en las zonas bajas del municipio. Es de anotar también que en un alto porcentaje que sustenta la provisión de agua en el municipio, proviene de fuentes que nacen los municipios de El Tambo y La Florida.
Frente a estos problemas de déficit de agua, el deterioro de las fuentes de agua que nacen en su territorio y a que el municipio las principales fuentes de abastecimiento de agua, nacen por fuera de su territorio; se hace indispensable y prioritario tomar como tarea principal, por parte de la administración municipal, políticas de reforestación, tendientes a la recuperación de las micro cuencas y segunda instancia, la firma de convenios interinstitucionales con los municipios de El Tambo y La Florida, también con el objetivo de recuperar y preservar dichas micro cuencas. Esto debido a que la gran tala de bosques protectores, ha generado la desestabilización de gran parte de las cuencas hidrográficas, lo que se refleja en la pérdida del recurso hídrico y sedimentación de los cuerpos de agua; igualmente pone en peligro de extinción a muchas especies faunísticas. Es por eso que se afirma que el agua como recurso natural está en crisis, se prevé que en los próximos años habrá disputa a nivel de familias y de localidades.
Como en el resto del Departamento en el municipio de El Peñol, el aprovechamiento inadecuado y el uso irracional de los recursos, ha deteriorado gravemente los ecosistemas, con la consecuente disminución y pérdida de la biodiversidad, disminución de los caudales hídricos, etc.
El municipio de El Peñol se encuentra drenado por una extensa red hídrica que tributan sus aguas a la vertiente del Océano Pacífico, a través del río Patía que es la principal corriente a la cual desembocan todas las aguas que nacen o pasan por El Peñol.
Es de fundamental importancia la caracterización hidrográfica del municipio, ya que su conocimiento permite identificar el estado actual, planificar el manejo, administración, conservación y recuperación del recurso hídrico, indispensable para el consumo humano y las actividades agropecuarias entre otras.
Zonificación hidrográfica. La cuenca del río Patía identificada como la gran cuenca y los ríos Guaitara y Juanambú, como los principales afluentes que recolectan todas las aguas de El Peñol.
Se puede tomar como relevante la subcuenca del río Charguayaco en el ámbito municipal por el área que cubre los servicios ambientales que presta y por ser la única subcuenca donde nace un río importante para el municipio; por tal razón es considerada como la principal de las cuencas, ya que en ella se asienta el casco urbano de El Peñol y las veredas del corregimiento especialmente Charguayaco y Perejil, al igual que las veredas del corregimiento de San Francisco como: Banao, Pindopamba, San Clemente, Guambanga, El Rincón y del corregimiento de Las Cochas las veredas de La Toma y Cajabamba.
En lo concerniente a los recursos naturales específicamente los bosques o cobertizos vegetales, en esta cuenca no existen coberturas boscosas, ya que la totalidad ha sido destruida.
Dentro de las políticas de la administración municipal en el tema ambiental es de suma importancia el manejo que se le dé a esta subcuenca , en razón a que en esta es donde se presentan problemas ambientales, como que se vierten las aguas residuales que se generan en el casco urbano de El Peñol y que causan gran contaminación de las corrientes que pertenecen a dicha subcuenca principalmente la quebrada Don Juan que recibe toda clase de emanaciones líquidas y sólidas.




Los animales que están en vía de extinción son:


Venados
Ardillas
Armadillos


Conejos de monte
Perdices
Curillos


Venados


Ardillas 
Armadillos


Conejos de monte


Perdices Curillos




CONCLUSIÓN
Por medio de este trabajo hemos comprendido la importancia de conocer de cómo está comprendido nuestro municipio y de cómo se hace conocer a nivel departamental.
La capacidad informativa es inmensa sin importar las dificultades que se nos presenten por conseguirlas, es por eso que trataremos de llevar esta información a las personas que la necesitan sin nada a cambio.
Por último debemos reconocer la gran cantidad de riquezas que tiene nuestro municipio ya sea: cultural, religioso, comercial, geográfico y biodiversidad. Es por eso que toda nuestra comunidad tiene que entender que lo que tenemos hay que conservarlo ya que eso servirá para nuestras siguientes generaciones.


BIBLIOGRAFIA


INTERNET:
www.elpeñol.com
www.wikipedia.com
ALCALDIA MUNICIPAL EL PEÑOL NARIÑO
Fuente: Esquema de Ordenamiento Territorial (E.O.T)
Expediente municipal EL PEÑOL

Geografía 

Descripción Física:
El Peñol se encuentra localizado entre los rangos 1º 26’ 38’’ y 1º 36’ 26’’ de latitud Norte y entre 77º 23’ 21’’ y 77º 29’ 31’’ de longitud Oeste. Con una superficie de 11.895 hectáreas; con una altura entre el nivel del mar que oscila entre 480 a 2200 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 18º centígrados, climas: templado y cálido en un mayor porcentaje.




Limita al norte con el Municipio de Policarpa, al Sur con el Municipio de El Tambo, al occidente con los Municipios de Los Andes (Sotomayor) y linares al Oriente con los Municipios de El Tambo y Taminango.


La cabecera Municipal es un centro de intercomunicación entre los municipios de Sotomayor, La Llanada , Cumbitara, Policarpa, El Tambo y La capital de departamento.


Dista de la capital del departamento a 52 Km. de los cuales 20 corresponden a via Pavimentada y 32 de Vía destapada.


La división Político-Administrativa: Compuesta por 6 corregimientos y 23 veredas distribuidas así:


Peñol Centro: Lo conforman la veredas de Charguayaco, Perejil, La Cuchilla y Molinoyaco.


Alto Peñol: Lo conforman las veredas de Alto Peñol, Pindal, Pueblo viejo.


Peñol Viejo: Hace parte de el la vereda Peñol Viejo .
Las Cochas: Lo conforman las veredas de Cajabamba, Torrecilla, Humero, Las Cochas, La Toma y Guayabillo.


San Francisco: Lo conforman las veredas San Francisco, Banao, Alto San Francisco, San Clemente, Pindopamba,


Guambanga: Lo conforman las veredas Guambanga y el Rincón.


Aspectos demográficos Según datos del DANE y del IDSN la población para el Municipio de El Peñol es de 9.266 Habitantes.


POBLACION EL PEÑOL


URBANA 2.221 24%


RURAL 7.045 76%


TOTAL 9.266 100%




Fuente : IDSN 2004


Estadística Predial


Predios urbanos: 391
Predios rurales: 3.083
Total predios: 3.471




Topografía


La mayor parte del territorio es montañoso con pendientes entre 25% y 50% o 11.5º a 22.5º a muy fuertes (mayor de 50% 0 22.5º).lo cual favorece los procesos de desplazamiento.


Fuentes De Agua:


La Burrera: En un área de 440 hectárea y abastece las veredas de las Cochas, Humero y la Toma.
La Rabija: El área de las micro cuencas es de 244 hectáreas y es utilizado por la vereda de Peñol Viejo.


El Hueco de la Laja: De este nacimiento se benefician las veredas de Torrecilla y Cajabamba,
Las Palmas y los Arrayanes: Es de anotar que dichas fuentes hídricas tienen su nacimiento en el Municipio de El Tambo su área es de 441 hectáreas y abastece el casco Urbano y veredas circunvecinas.


Hueco de San Pablo: Su nacimiento es en el Municipio de El Tambo, de su caudal hídrico se benefician El Peñol y las veredas Alto Peñol , Nuevo Peñol y la toma.


Quebrada San Francisco Bajo: De cuya corriente hídrica se benefician las veredas de San Francisco, Pindopamba, y Banao. El área de la micro cuenca es de 379 hectáreas.


Quebrada de Guambanguilla: Abastece las veredas de Guambanga y el Rincón, su área es de 426 hectáreas


Nacimiento de Guayabal: Abastece a Guayabal, tiene una extensión de 298 hectáreas.


Nacimiento Alto San Francisco: Abaste la vereda de Alto San Francisco su área es 823 hectáreas.


Nacimiento Molinoyaco: Abastece la vereda de Molinoyaco su área es de 940 hectáreas
Límites del municipio:
norte con el Municipio de Policarpa.


A l Sur con el Municipio de El Tambo.


Al occidente con los Municipios de Los Andes (Sotomayor) y linares.


All Oriente con los Municipios de El Tambo y Taminango.
Extensión total: 9266 Km2
Extensión área urbana: 2.221 Km2
Extensión área rural: 7.045 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.200
Temperatura media: 18º C
Distancia de referencia: 84 a la Ciudad de San Juan de Pasto
Mapas: 
El Peñol en ColombiaEl Peñol en El Departamento de Nariño


Mapa Geográfico de EL Peñol

Mapa Geográfico  de EL Peñol


Mapa Político de EL Peñol

Mapa Político de EL Peñol

Mapa de vías de El peñol

Mapa de vías  de El peñol




Ecología 

La Ecología en el municipio de El peñol
El municipio de el Peñol se encuentra ubicado en la región Andina, al Nor-Occidente del Departamento, caracterizado por tener sus suelos quebrados. Presenta una superficie de 11.895 Hectáreas, con una variación de altura que va desde 400 MSNM hasta 2200 MSNM, que a su vez permite tener una variedad de climas que va desde el clima templado al clima cálido; presenta una temperatura promedio de 18ºC y posee un clima tropical de montaña; se encuentra delimitado por los ríos Patia, Juanambú, Guaitara y Molino yaco. En cuanto a sus fuentes de agua cuenta con siete (7) fuentes importantes, las cuales surten a los diferentes corregimientos y veredas entre ellas: San Pablo, Molinoyaco, La burrera, Las Palmas, Los arrayanes, La laja y San Francisco; la mayoría de estos se encuentra en eminente riesgo de desaparecer. Con respecto al balance hídrico y de acuerdo a un estudio técnico, el municipio presenta un déficit promedio de agua de 392.5 M3 año, siendo la más crítica falta de agua en las zonas bajas del municipio. Es de anotar también que en un alto porcentaje que sustenta la provisión de agua en el municipio, proviene de fuentes que nacen losmunicipios de El Tambo y La Florida. 
Frente a estos problemas de déficit de agua, el deterioro de las fuentes de agua que nacen en su territorio y a que el municipio las principales fuentes de abastecimiento de agua, nacen por fuera de su territorio; se hace indispensable y prioritario tomar como tarea principal, por parte de la administración municipal, políticas de reforestación, tendientes a la recuperación de las micro cuencas y segunda instancia, la firma de convenios interinstitucionales con los municipios de El Tambo y La Florida, también con el objetivo de recuperar  y preservar dichas micro cuencas. Esto debido a que la gran tala de bosques protectores, ha generado la desestabilización de gran parte de las cuencas hidrográficas, lo que se refleja en la pérdida del recurso hídrico y sedimentación de los cuerpos de agua; igualmente pone en peligro de extinción a muchas especies faunísticas. Es por eso que se afirma que el agua como recurso natural esta en crisis, se prevé que en los próximos años habrá disputa a nivel de familias y de localidades. 
Como en el resto de el Departamento en el municipio de El Peñol, el aprovechamiento inadecuado y el uso irracional de los recursos, ha deteriorado gravemente  los ecosistemas, con la consecuente disminución y pérdida de la biodiversidad, disminución de los caudales hídricos, etc. 
El municipio de El Peñol se encuentra drenado por una extensa red hídrica que tributan sus aguas a la vertiente del Océano Pacífico, a través del río Patia  que es la principal corriente a la cual desembocan todas las aguas que nacen o pasan por El Peñol. 
Es de fundamental importancia la caracterización hidrográfica del municipio, ya que su conocimiento permite identificar el estado actual, planificar el manejo, administración, conservación y recuperación del recurso hídrico, indispensable para el consumo humano y las actividades agropecuarias entre otras. 
Zonificación hidrográfica. La cuenca del río Patia identificada como la gran cuenca y los ríos Guaitara y Juanambú, como los principales afluentes que recolectan todas las aguas de El Peñol. 
Se puede tomar como relevante la subcuenca del río Charguayaco en el ámbito municipal por el área que cubre los servicios ambientales que presta y por ser la única subcuenca donde nace un río importante para el municipio; por tal razón es considerada como la principal de las cuencas, ya que en ella se asienta el casco urbano de El Peñol y las veredas del corregimiento especialmente Charguayaco y Perejil, al igual que las veredas del corregimiento de San Francisco como: Banao, Pindopamba, San Clemente, Guambanga, El Rincón y del corregimiento de Las Cochas las veredas de La Toma y Cajabamba. 
En lo concerniente a los recursos naturales específicamente los bosques o cobertizos vegetales, en esta cuenca no existen coberturas boscosas, ya que la totalidad ha sido destruida. 
Dentro de las políticas de la administración municipal en el tema ambiental es de suma importancia el manejo que se le dé a esta subcuenca , en razón a que en esta es donde se presentan problemas ambientales, como que se vierten las aguas residuales que se generan en el casco urbano de El Peñol y que causan gran contaminación de las corrientes que pertenecen  a dicha subcuenca  principalmente la quebrada Don Juan que recibe toda clase de emanaciones líquidas y sólidas. 

Matriz DOFA Sector Ambiental
  
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
  • Poca conciencia ambiental.
  • No hay procesos de planeación ambiental.
  • Falta de un inventario ambiental.
  • Débil procesos de política ambiental.
  • Frecuentes casos de corrupción y baja ética publica.
  • Incoherente y débiles procesos de educación ambiental.


  • Suficientes políticas y normatividad ambiental.
  • Fomento de políticas e incentivos de manejo y conservación.
  • Voluntad política hacia la preservación del medio ambiente
  • Fomento y apoyo a dinámicas de mercados verdes y bio-comercio
  • .

FORTALEZAS
AMENAZAS
  • Experiencia en procesos de preservación y conservación de micro cuencas
  • Obligatoriedad en la formulación de planes, EOT
  • Regulación de procesos urbanísticos.
  • Disponibilidad de recursos humano y tecnológico.
.

  • Presencia e incremento de cultivos ilícitos.
  • Procesos de amenazas naturales y alta vulnerabilidad.
  • Prácticas agrícolas inadecuadas.
  • Reducción de recursos hídricos
  • Alto costo de recursos energéticos
  • Presencia esporádica de grupos armados.
  • Prolongados periodos de sequía.


Economía 

DIMENSION ECONOMICADEL MUNICIPIO DE  EL PEÑOL 
La gran mayoría de los municipios de Colombia, en general  y  los municipios de la región Andina del Departamento de Nariño en particular tienen un denominador común, sus economías se basan eminentemente en la agricultura y la ganadería, y la crianza de especies menores bajo la modalidad de la explotación de la tierra a través del minifundio. La actividad agropecuaria se desarrolla en su gran mayoría en pequeñas parcelas menores de 5 hectáreas debido a que es característico para esta región el minifundio. 
Sin embargo la preocupación de los gobernantes locales en coordinación con los gobiernos departamentales y nacionales, debe ser: prestar  una mayor asistencia y capacitación al campesino, con el fin de enseñarle nuevas y mejores técnicas en el aprovechamiento de la agricultura tradicional, para darle una mayor competitividad y productividad que conlleve a esta la principal actividad de los habitantes del municipio en un sector sostenible y sustentable en estos tiempos de globalización económica y en las vísperas  como todo parece indicar, de la firma del tratado del libre comercio con el gobierno de los Estados Unidos. 
Para no volver a caer en errores como el que se vio abocado el país a comienzos de los años 90, cuando el gobierno Colombiano impuso la famosa Apertura económica, llevando a la ruina a la agricultura Nariñense; debido a la baja rentabilidad  de los productos tradicionales como el trigo,  la cebada entre otros. Ocasionada por el  ingreso de estos productos agrícolas provenientes de países cuyas agriculturas son subsidiadas . Razón por la cual se ha convertido en el motor que ha contribuido en el incremento de los cultivos ilícitos en la región andina del departamento. 
En el caso particular del municipio de El Peñol, la actividad económica más representativa es la agricultura de productos de pan coger  desarrollada a través de minifundios. Seguida de la ganadería y la crianza de especies menores.   
Para el caso de la ganadería existe un inventario de 1234 cabezas de ganado vacuno, se puede decir que es una ganadería de tipo expansivo, sin representar un gran número de familias dedicadas a esta actividad. La explotación de especies menores se realiza a nivel doméstico, sin aplicación de tecnologías específicas y la producción se destina al mercado local. 
La transformación de la producción no pasa de ser tradicional contando con trapiches tradicionales para la molienda de la caña de azúcar y a nivel de corregimientos de San francisco existen dos ralladoras de yuca, las cuales operan por épocas, debido a la escasez de materia prima para sacar el almidón y la inestabilidad de precios del producto. 
En cuanto a la Minería se puede decir que su explotación es mínima y se hace a través del tipo aluvial sobre la cuenca de los Ríos Juanabu, Guaitara y Patía.
Matriz DOFA Dimensión Económica
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
  • Escasa asistencia técnica.
  • Baja productividad y rentabilidad en a producción agropecuaria.
  • Altos costos de producción.
  • No hay un sistema de riego generalizado.
  • Sector agropecuario tradicional atrasado.
  • No hay centros de acopio.
  • Organización de empresas asociativas.
  • Nuevas tecnologías agropecuarias.
  • Sistemas modernos de comercialización.
  • Agricultura orgánica.


FORTALEZAS
AMENAZAS
  • Excelente fertilidad de los suelos.
  • Productos agrícolas apetecidos en el mercado.
  • Buena ubicación geográfica.
  • Búsqueda de nuevos mercados
  • Centro de Tarsito intermunicipal
  • Vocación agrícola de sus gentes.


  • Proliferación de cultivos ilícitos.
  • Acuerdos comerciales internacionales (TLC)
  • Orden publico


Vías de comunicación  

Aéreas:
El municipio del Peñol posee únicamente vías de acceso terrestres.
Terrestres:
Vías de comunicación en El Municipio de El Peñol 
 El municipio cuenta con una vía que atraviesa la mayor parte de su territorio y conecta los municipios de El Tambo, pasando por la cabecera municipal de El Peñol hasta Sotomayor con una longitud de 35 km. Esta vía es del orden Departamental. También existe la vía que conecta con el Municipio de Policarpa con una longitud aproximada de 20 Km desde la cabecera municipal, esta vía se encuentra abandonada debido a  la voladura del Puente la Guasca sobre el Rio Patía. 
La mayoría de las vías no disponen de un sistema de drenaje que ayude a desviar la aguas de escorrentía que deterioran la estructura vial, ni alcantarillado ocasionando el debilitamiento de la superficie provocando deslizamiento de la banca. 
La via a Sotomayor a su paso por el Municipio une la cabecera municipal con las veredas El Perejil, Charguayaco, Las Cochas, Humero y tomando la variante vía Policarpo pasa por la vereda la Toma, Nuevo Peñol y Guayabillo. 
El Tramo El Peñol – Torrecillo – Las cochas es una carretera Departamental circunvalar que comunica la cabecera con Torrecillo con una longitud de 3.9 Km y luego con la vereda las cochas con una longitud de 3.2 Km con una sección de 3.5 mts en promedio, superficie en  recebo parcialmente cubierta no existen obras de arte. 
Además el municipio cuenta con los siguiente tramos de vías: 
Tramo el Peñol viejo – Pindal 2.2 Km
Tramo Papao 1.6 Km
Tramo Cajabanba  2.5 Km
Tramo Mosqueral 4.2 Km
Tramo Pindopamba 1.1 Km
Tramo Alto Peñol , aguado Pueblo viejo 1.5 Km
Tramo Molinollaco 1 Km. 
Vías tosas veredales sin ninguna obra de arte con poco mantenimiento y una escasa capa de recebo lo que hace un continuo deterioro.
Ver Mapa de vias del municipio:
MAPA_DE_VIAS.JPG