propuesta Emisora para El Peñol Nariño.

Emisora para El Peñol Nariño.



Mi propuesta consiste en la gestión y desarrollo de un proyecto a favor de la creación de una emisora de interés público en el municipio de El Peñol Nariño, en donde se beneficie la organización institucional como la alcaldía y la comunidad.




El Peñol se fundó como municipio el 7 de diciembre de 1998, está ubicado en la zona nor-occidental de Nariño y tiene más de siete mil habitantes. A pesar de que el municipio ya cumplió dieciséis años desde su fundación y ha pasado por diversas administraciones públicas, en ningún plan de gobierno no se ha colocado como prioridad la comunicación como herramienta de educación, desarrollo y progreso.

Esta carencia de medios de comunicación ha generado diversos problemas, entre ellos la organización política, la identidad  y la participación de la comunidad en los procesos de gestión pública.
El Peñol es un municipio en donde la mayoría de sus habitantes se encuentran en el campo, en donde el medio de comunicación preferido es la radio, la cual se ha convertido en un miembro más de la familia, en un amigo que los acompaña en sus actividades agropecuarias. Los hombres van a trabajar al campo y llevan su radio y las mujeres se quedan en casa cuidando a su familia y encienden la radio.

A diario la población de este municipio se encuentra rodeado de agentes influenciables que guían al individuo al consumismo o a aceptar una ideología política. En este municipio llegan emisoras comunitarias y comerciales – las emisoras del Cauca- . Las emisoras comunitarias de pueblos vecinos se encuentran moldeadas por la ideología de mercado de las emisoras comerciales de grandes monopolios. Esto hace que aquellos medios locales se olviden del verdadero sentido de la creación de comunidad y se dediquen a emitir programas con base a la radio fórmula – sólo música hit-.

Por este motivo es necesaria la creación de un medio de comunicación masivo como es la radio de interés público. ¿Por qué no crear una radio comunitaria? No quiero que caiga en una simple repetidora de lo mismo de otras, que no vendan espacios a cualquier empresario ambicioso que perjudique el bienestar social y mental de la comunidad a cambio de dinero. Quiero que sea una radio participativa, democrática, ciudadana, que ayude a la sociedad y construya siempre procesos de ciudadanización. Quiero una radio arriesgada a todo, innovadora y experimental.

Los invito a todos los habitantes de El Peñol y al alcalde y su gestora social que apoyen la comunicación.
El que quiera apoyar a la creación de este proyecto escríbeme en duvianjair@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario